Menú

“EL MOMENTO PRESENTE ES EL ÚNICO MOMENTO QUE ES REAL. TU TAREA MÁS IMPORTANTE ES ESTAR AQUÍ Y AHORA Y DISFRUTAR DE TU VIDA EN ESTE MOMENTO.”

PSICOTERAPIA ASISTIDA Y MEDICINA ANCESTRAL

Es evidente que la sociedad actual se encuentra en la cuerda floja, muy lejos de la naturaleza y de la armonía. En la vida, la mayoría de nosotros, atravesamos algunos momentos de caos, dolor o confusión. No obstante, tenemos la oportunidad de recuperar nuestro estado natural de plenitud a través de los nuevos enfoques psicológicos y la sabiduría ancestral. Así, nace el proyecto holístico Sacred Kallampa, para ayudar a las personas a experimentar todo su potencial y plenitud en su vida. Para ello contamos con un conjunto de técnicas de desarrollo integral de las personas que han demostrado una gran efectividad en el transcurso de estos últimos 10 años de experiencia investigando el potencial humano, la conciencia y todo lo concerniente al ámbito de la terapia transpersonal.

La idea principal es: activar nuestro sistema homeostático, esa parte del inconsciente que regula nuestro equilibrio y nuestro estado de salud. Otra forma de decirlo es que despertamos nuestra sabiduría interna. Todo el potencial de nuestra salud y equilibrio se encuentra dentro de cada uno de nosotros y solo tenemos que activarlo. 

 

Esta terapia te puede ayudar si te encuentras en alguna de estas circunstancias:
•  Tienes poco interés por la vida, te falta de ilusión y motivación en tu día a día. Todo lo ves gris.
•  Te falta dirección y un propósito o proyecto de vida.
•  Tienes un dolor profundo o melancolía que sientes que no acaba nunca.
•  Necesitas urgentemente hacer cambios importantes en tu vida y no sabes por dónde empezar.
•  No sabes qué te pasa, todo parece incierto o tu vida es un caos.
•  Sientes un vacío profundo que intentas llenar con comida, exceso de trabajo, relaciones tóxicas, etc.
•  Te parece que estás en un bucle sin fin. Ves que nada cambia en tu vida o te sientes estancado.

La psicoterapia es una herramienta que permite poner en palabras y actos creativos vivencias o experiencias del pasado que han devenido en problemas actuales que generan malestar, permitiendo encontrar la raíz de los sufrimientos que no nos permiten estar en el aquí y ahora.

 

En este sentido, se busca realizar un acto bibliográfico de la historia de vida, lo cual es un ejercicio de toma de consciencia de los eventos que han generado experiencias traumáticas y las razones por las que estos sucesos se han adoptado como parte de la constitución subjetiva y que no son evidentes para el que sufre por ellos. En tanto, comprender el porqué de la enfermedad en nuestras vidas es un camino hacia la sanción que da un lugar al malestar, permitiendo hacer algo con él, abriendo un sentido y permitiendo partir desde un lugar que permite reconocer a la persona los aspectos que le llevaron tanto a enfermar, así como el proceso para sanar.

El proceso psicoterapéutico es un dialogo continuo con el terapeuta que permite descubrirse a uno mismo, al abordar los malestares y traumas que generan sufrimiento. Este proceso puede ser asistido en diversos momentos con sesiones de enteógenos y otras plantas medicinales de uso ancestral. 

Las sesiones iniciales generalmente se realizan sin ningún tipo de medicina o con el acompañamiento de plantas maestras como el tabaco y la hoja de coca. En el transcurso de las sesiones el terapeuta o sanador puede identificar ciertos momentos en los que puede ayudar el tratamiento con enteógenos o plantas maestras. En esos momentos, se puede determinar cuál es la medicina ancestral más adecuada y específica para lo que se necesita; un trabajo de purga, de contención o sesiones de plantas maestras u hongos sagrados. La medicina ancestral permite que el psiquismo elabore y movilice de forma más rápida aquellos aspectos que bajo una psicoterapia clásica tardaría mucho más tiempo, activándolos y haciendo consciente la información sobre uno mismo que se encuentra reprimida. 

El Chamanismo nos ofrece una gran variedad de técnicas ancestrales para alcanzar diferentes niveles de trances. Por trance consideramos los diferentes estados alterados de conciencia en los cuales el contenido del inconsciente se hace accesible. De esta forma podemos trabajar estratos muy profundos de la psique y conseguir eliminar bloqueos o energías psíquicas incrustadas que afectan directamente en la vida actual. Este enfoque terapéutico aúna las técnicas ancestrales con la psicología actual, como la terapia transpersonal.

En estas sesiones se utilizan herramientas de sanación chamánicas, sin y con el uso plantas maestras, para acompañar al cliente en la restauración de su salud física, psicológica y espiritual. Las técnicas principales que se practican en sesión son: el Viaje Chamánico con Tambor, Recuperación de Fragmentos del Alma, la Vibración Inducida, la Respiración Chamánica o la Rueda de la Medicina. 

La Psicología Transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal (el ego), y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden a lo que consideran una limitada sensación de identidad y que permite experimentar una realidad mayor y más significativa. La psicología transpersonal surge como “cuarta fuerza” tras la Psicología Humanista, que estudia el desarrollo personal y el potencial humano. Constituye una comprensión diferente del psique, la salud, el desarrollo personal y espiritual.

Es una disciplina pionera en el estudio de la conciencia y del desarrollo psicológico e interior hacia una identidad transpersonal en conexión con la comunidad, la naturaleza e incluso con el Cosmos, y es aquí en donde diferentes modelos teóricos que describen este proceso de transformación entran en discusión, proponiendo y ofreciendo diferentes perspectivas. Tenemos por ejemplo a: Stanislav Grof, Michael Washburn, Carl G. Jung, Ken Wilber, Abraham Maslow, Roberto Assagioli o Charles Tart, entre otros también importantes.

error: Contenido protegido