Menú

Yopo y Rapé

Cómo funciona el Rapé Medicinal

La aplicación sagrada del Rapé se caracteriza por un gran coraje, intención y autenticidad que comparten poco en común con el uso irreverente del tabaco en occidente. El Rapé se ha utilizado en tribus indígenas durante siglos en ritos de pasaje e iniciación, para curar enfermedades y para obtener claridad mental necesaria para un proceso de visión interior y un viaje espiritual profundo. Existen más de 39 recetas de Rapes, de hecho, cada tribu amazónica realiza preparaciones diferentes con variedades de plantas sagradas.

La aplicación del Rapé generalmente se aplica mediante instrumentos denominados “kuripes” los cuales pueden ser elaborados con hueso, madera, bambú o caña. La aplicación del rape administra por las fosas nasales, en este ritual entran dos actores el proyector y quien recibe, las dos personas están íntimamente conectadas por la nariz, la boca y la respiración y, por lo tanto, su corazón debe permanecer abierto para dar y recibir intenciones de curación. En este sentido, el soplo y la intención o propósito de quien recibe es un componente vital en el potencial curativo del Rapé. 

Entre los beneficios más notorios del rape son el silencio logrando apagar la charla mental y aclarar las intenciones, se usa muy frecuentemente para las personas que sufren migrañas fuertes, alergias, sinusitis, depresión, ansiedad, entre otros.

El rapé es de uso fundamental e inicial en el uso de cualquier medicina ancestral, teniendo la capacidad de aumentar la potencialidad curativa de las plantas maestras (Ayahuasca, Huachana, Hikuri, Yopo, Hongos Sagrados, Tabaco y Mambe), lo que permite experimentar una profunda transformación espiritual cuando se toman juntas.

El rapé, es un polvo hecho a partir de plantas milenarias provenientes del amazonas cuyo componente esencial es el tabaco, es una medicina física y espiritual que ayuda a limpiar la glándula pineal, la cual es una parte del cuerpo que conecta al ser humano directamente con la energía.

La mezcla está compuesta por vegetales y minerales que las diferentes tribus que habitan el amazonas han utilizado durante miles de años. Se puede mezclar (el tabaco) hasta con 39 plantas diferentes como azulejos, conchas de nácar, semillas, raíces, entre muchas otras. El rapé puede tomarse de dos maneras, una es en soledad y otra a modo de ritual, guiado por un terapeuta. Durante la aplicación, a través de la nariz, se establece un vínculo entre el que proyecta (el terapeuta) y el que recibe (el animado). Este vínculo resulta esencial para la sanación.

También sirve para aliviar alergias o dolores de cabeza, así como para tener claridad mental cuando se requiere una alta concentración para realizar una actividad.

El Rape es una herramienta sagrada, un espíritu de medicina estelar se prepara mediante sucesivas moliendas y tamizado de tabaco, plantas medicinales, cortezas y cenizas del fuego sagrado en una sutil alquimia.  Se sopla por la nariz mediante un proyector, remedio chamánico.

Su historia se remonta hace muchos años donde su uso se generalizo simultáneamente en diferentes culturas prehispánicas en los países amazónicos.

Hay varios alientos que pueden ser utilizados, entre ellos el aliento «largo y fuerte», y el aliento  «suave y rápido». Por lo tanto el aliento determina cuánto tiempo quedas en la fuerza del tabaco sagrado, el efecto es diferente si el aliento esto fuerte y largo o si el aliento esto ligero y rápido…

¿Cuáles son las propiedades del rapé?

Enfermedades del cuerpo físico, como dolores de cabeza, sinusitis, secreción nasal, incluido de la mente. Así, cuando se usa el Rapé debes tener en el espíritu que lo que entra en si mismo son plantas sagradas de la montaña, del bosque y los espíritus curanderos o sanadores de la selva amazónica. Por lo tanto, siempre es bueno tener respeto por el tabaco sagrado y para todas las energías de la selva.  Su uso es muy común en las ceremoniales de Ayahuasca donde el Rapé intensifica la fuerza de Dios Padre y su Espíritu te pone más en contacto con el selva.

El yopo es una medicina natural enteógena cuyo origen y primeros usos se encuentran en la Amazonía Venezolana y Brasileña. Se prepara con la semilla molida de la planta Ananthethera Peregrina, que mediante un proceso de mezcla con otras cenizas y semillas de plantas queda configurado en unas pequeñas placas o tortas de color negro, marrón o blanco, que serán las que después se muelan hasta convertirse en un fino polvo antes de su inhalación.

La manera original de consumir de esta medicina es inhalándolo con una yopera que es un instrumento en forma de tubo que se bifurca en dos pequeños tubos que encajan con cada orificio de la nariz. Pero nosotros lo proyectamos para darle más fuerza de penetración y profundidad de llegada. (Práctica que también realizan algunos maestros del yopo).

A modo de preparación es indispensable beber otra sustancia líquida que contenga caapi que actúa como relajante natural y prepara químicamente al organismo para la experiencia visionaria. Una de esas sustancias puede ser la Ayahuasca (pero hay otras), que al darse en pequeña cantidad produce el efecto de preparación.

La experiencia comienza a los 5 minutos de haber inhalado el yopo. El cuerpo empieza a calentarse y se empieza a sentir un hormigueo gustoso por todo el cuerpo. Se siente una consciencia corporal y un malestar que invita a depurar el organismo con vómitos, que tienen el objetivo de desintoxicar el cuerpo y desbloquear todos los canales energéticos.
Es entonces cuando comienzan las visiones que tienen el propósito de desajustar los mecanismos que sostienen la estructura del pensamiento para poder producir confusión, aspecto indispensable para abrir nuevos espacios perceptivos. Uno de los fantásticos efectos del Yopo es que tritura momentáneamente las mascaras y personajes que interpretamos en la vida diaria para poder ver el verdadero rostro de lo que somos.

La experiencia con el Yopo también nos sumerge en un inconmensurable sentimiento de gratitud y comprensión. Nos apoya en el proceso de descubrimiento de uno mismo, a los otros y a la vida desde los ojos del amor. Solo desde el Amor puro, no erótico, podemos conocernos realmente, el amor incondicional es lo que somos, de dónde venimos y a donde vamos. Pero en esta vida material y llena de condicionamientos nos olvidamos de ello, en este sentido estas plantas vienen a ayudarnos a recuperar la memoria, por eso en principio se necesita una descarga de energía en la mente, como si un trueno irrumpiera en la normalidad. Según lo que cuenta Lorena, una de nuestras facilitadoras: “cuando probé el yopo por primera vez fue como si me hubieran puesto una granada en el cerebro y que al explotar se desvanecen todos los personajes que interpretamos para acceder al misterio de lo que somos”. Según afirman expertos en Yopo, es muy raro que ese momento de ruptura se recuerde después de la experiencia, por lo general esto sucede pero no se recuerda, y es el momento en donde se produce el quiebre, la rendición o la ruptura de los esquemas esclavizantes.

La experiencia se vive con los ojos cerrados al principio y en una posición adecuada que es indicada por los facilitadores que favorece la experiencia. Según cuentan los que han experimentado este proceso, la parte dura y confrontadora dura aproximadamente unos 15 minutos, pero luego la experiencia comienza a elevar la consciencia hasta alcanzar un estado de plenitud que puede durar hasta 3 horas.
A nivel químico el Yopo es poseedor del n’n’dmt, que es el principal principio activo del brebaje ayahuasca, y también contiene 5-meo-dmt, principal principio activo del bufo alvarius, (aunque en el Yopo se encuentra en una concentración menor), también el yopo posee bufotenina.

No existe ningún caso de muerte o de brotes psicóticos por consumo de yopo. Lo que si existen son multitud de testimonios de personas que después de la experiencia han sentido el primer gran click para iniciar un proceso de liberación total de las creencias autolimitantes que nos aprisionan y que ha conducido a muchos a salir de la depresión o la adicción. Para nuestro equipo de terapeutas y facilitadores es un complemento ideal para procesos de sanación, comprensión y transformación. Un eslabón más de la maravillosa cadena de herramientas que disponemos para resolver nuestros problemas psicoemocionales y de salud, y para vivir plenamente y en paz.

Fortaleza y equilibrio. Limpieza profunda.

La medicina , El polvo fino que te lleva a  profundidades

QUE ES EL RAPÉ?
Su nombre proviene del francés y significa  «rallado» (Tabaco rallado); Su origen es milenario y es preparado por  chamanes o taitas.
El rapé es una mezcla de diversas plantas amazónicas ( Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela) estas son tostadas y molidas cuya base es el tabaco; Acre en Brasil es el lugar que tiene mayor tradición en rapés y muchas variedades

Es mejor asegurarse que las plantas utilizadas  sean 100 % orgánicas libres de pesticidas y agro tóxicos

Cuando se aplica rapé hay que hacerlo con respeto de parte de quien lo sopla y de quien lo recibe y con la consciencia que entra en ti una medicina ancestral que posee el espíritu poderoso de la montaña, del bosque, de la selva  y de los espíritus curanderos de cada una de las plantas.
Es una medicina del elemento aire y en la soplada recibes la bendición del abuelo viento
Es una Medicina muy fuerte que puede trasladarnos a  diferentes estados dependiendo de su uso.

CÓMO SE APLICA EL RAPÉ?

Se pone soplando, mediante un popote de bambú llamado proyector, en cada uno tus orificios nasales, uno por uno o ambos al unisono; Existe también  auto proyector para que tú mismo te lo apliques.
Debe ser soplado así, en las dos narinas tanto para  equilibrar lo masculino y lo femenino como los canales sutiles de energía Píngala e Ida que son Tubos de energía sutil e influencian de manera determinante nuestros cuerpo físico, conectando el cielo y la tierra y los chakras inferiores con el cerebro. Se encuentran en nuestra medula espinal
La fosa derecha (Pingala) está ligada al hemisferio izquierdo que se encarga del análisis lógico-matemático es un canal que va desde la base de la columna vertebral hasta la nariz derecha, está asociado al sistema nervioso simpático.

La fosa izquierda (IDA) está ligada al hemisferio derecho que es responsable de la orientación en el espacio, la creatividad, la percepción psíquica, la intuición, la creatividad, la sensibilidad artística.

Usando el tabaco sagrado también puedes entonar canciones ancestrales de sanación y de chamanismo

LOS ALIENTOS PARA APLICAR EL RAPÉ

Se pueden usar los siguientes tipos de aliento y las combinaciones entre ellos: “largo”, “corto”, “ fuerte», «suave”, “lento”, “rápido»,“ ligero “pesado”,
Por lo tanto, el cómo se encuentre la persona que lo va a recibir,  el tipo de aliento, la intención de la persona que lo aplica y  la cantidad de rapé que se vaya a proyectar, determinan cuánto tiempo quedas en la fuerza del tabaco sagrado.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL RAPÉ?

Sus efectos y beneficios son a varios niveles tanto en el  cuerpo físico, en estados mentales y psíquicos asi como en el aspecto espiritual.

• Es muy eficaz en el trato de problemas del sistema respiratorio como sinusitis, rinitis ya que ayuda a expulsar suciedades, mocos y parásitos de los senos frontales y nasales
• Cicatrizante y antibiótico aplicado sobre heridas.
• Usado en la deshabituación a la nicotina
• Expulsa el exceso de flema acumulado causado por la alimentación y las partículas de toda la contaminación atmosférica que se van almacenando.
• También es muy poderoso para tratar el sistema digestivo, desparasita, limpia y  ayuda a la regulación peristáltica intestinal.
• También es antitérmico
• Descomprime la presión del cráneo
• Elimina dolores de cuerpo y de cabeza, el embotamiento y el aturdimiento
• A nivel psicológico trata los miedos, la ansiedad.
• Calma la mente y detiene el dialogo interno aquietando los pensamientos y aperturando el silencio interior, aportando relajación y serenidad debido a que el rapé libera al cerebro de cargas y bloqueos
• Permite de estar presente para poder ver más allá de tus interpretaciones
• Limpia, ordena y alinea tus campos energéticos, especialmente los chacras del tercer ojo y coronilla, y de ahí subiendo y bajando por la columna vertebral.
• El cuerpo se afloja y se destensa al recibir el rapé quedando en un estado excelente para hacer meditación
• Retira ansiedades y otras emociones y energías conectadas al plexo solar, haciendo que la persona vomite  las energías densas acumuladas allí.
• Es posible que con un soplo fuerte la persona llegue a estados profundos de conexión con sus áreas de inconsciencia
• Medicina para la visión del espíritu.
• Ayuda a conseguir estados profundos meditativos.
• Ayuda a  conectar con  visiones y a expandir la consciencia
• De uso común durante las tomas de Ayahuasca para intensificar o desatorar procesos.
• También su Espíritu te pone más en contacto con la selva y su energía
• ansiedades y otras energías conectadas al plexo solar, haciendo que la persona vomite eliminando así las energías densas acumuladas allí.
• Útil para tratar depresiones, miedos obsesivos, insomnio y ansiedad entre otros.

¿QUÉ SE SIENTE CUANDO TE APLICAN EL RAPÉ?

Primero te preparas para recibirlo en actitud receptiva y en quietud. Luego contienes la respiración, cierras tu glotis para evitar que el rapé baje a tu garganta y bronquios porque de esa manera es como no llega a las cavidades y senos frontales, en cambio si respiras por la nariz te penetra las vías respiratorias inferiores y te irrita. Deberás respirar con la lengua en tu paladar y la boca abierta, manteniendo tu quietud y no oponiendote a la medicina

El rapé luego de ser soplado hace un recorrido por la persona en forma de cosquilleo y adormece o distiende partes corpóreas en donde identifique hay tensión

Así mismo quien sopla el rapé requiere estar centrado y ser un canal, puede entonar cantos acompañantes

Hay que tener a la mano papel higiénico para limpiarse la nariz luego de 10 minutos de la aplicación; Y un bote para escupir las flemas  que salen por nariz y boca o incluso el vómito purgativo que puede presentarse a veces cuando hay una profunda limpieza o urgencia toxica por parte del cuerpo de la persona o deseos de evacuar.

Puedes llegar a conectar con miedos y angustias arcaicas., lo cual te da incomodidad pero luego de un rato al final quedas con una sensación de limpieza, de ligereza, de quietud y de tranquilidad.

Conoce más

Mambe y ambil

Mambe -Hoja de coca pulverizada-  y Ambil -melaza de tabaco con sal vegetal. La medicina del Mambe proviene de la hoja de Coca y su consumo

Conoce más

Teonanacatl

Hongos Sagrados En el año 1958 el químico Albert Hofmann obtiene de los esclerotes de psilocibe mexicana dos compuestos químicos de acción psicoactiva que denomina psilocibina (4-fosoril-N,

Conoce más

Kambo

Según la tradición, Kambó se utiliza para provocar un proceso de depuración del cuerpo y el alma, curar de ‘panema’ (un término cuya traducción se aproximaría a

Conoce más

Hoja de coca

La Coca, (Erythroxilum coca), es un arbusto de origen amazónico que ha sido considerada tradicionalmente por los pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor

Conoce más

San Pedro

El cactus San Pedro es el nombre que reciben las especies psicoactivas trichocereus pachanoi y tichocereus peruvianus. Se trata de un gran cacto columnar que apenas tiene espinas y que

Conoce más

Amanita muscaria

El hongo amanita muscaria es, probablemente, el enteógeno más antiguo que ha usado el hombre. Se trata de un hongo muy extendido por todo el mundo que suele

Conoce más
error: Contenido protegido