Menú

Kambo

Según la tradición, Kambó se utiliza para provocar un proceso de depuración del cuerpo y el alma, curar de ‘panema’ (un término cuya traducción se aproximaría a ‘mala suerte en la caza’ o ‘tristeza’), también para dar fuerza y curar otras enfermedades.

Kambó contiene una gran cantidad de péptidos bioactivos que serán los responsables de los efectos fisiológicos.

Los efectos más característicos de la aplicación de Kambó son la estimulación de la actividad gastrointestinal que puede derivar en vómitos y diarrea. También puede provocar una caída de la presión sanguínea y taquicardia. No presenta ningún tipo de efecto psicoactivo o alucinógeno.

Después de una aplicación de Kambó, los efectos agudos aparecen en cuestión de minutos y pueden durar hasta un rango de cinco a veinte minutos, dependiendo de la dosis empleada y del estado del individuo.

Kambó se aplica en una pequeña herida que se infligirá previamente con una ramita con la punta incandescente, que tradicionalmente se conoce con el nombre de ‘titica’ (Heteropsis flexuosa),

Con el tiempo, lo puntos desaparecerán casi por completo.

La secreción de sapo previamente hidratada, se aplicará sobre la herida. Generalmente se aplicará en los brazos o el pecho en los hombres, o en las piernas en las mujeres. La dosis y los efectos dependerán del número de ‘puntos’ que se apliquen.

La “vacuna amazónica”, ha sido desarrollada en la comunidad étnica de los Katukina en el Amazonas brasileño desde hace más de 2 mil años, en su lengua se llama Noke Kui, que significa gente verdadera y mansa. La han utilizado para agudizar los sentidos y salir a cazar, para protegerse de la influencia de malas energías y para alejar el cansancio y prevenir enfermedades.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y DOSIFICACIÓN

La secreción de Phillomedusa bicolor tiene un alto contenido en péptidos bioactivos (cadenas cortas de aminoácidos que pueden unirse a receptores celulares en células humanas y desencadenar una reacción en el cuerpo), que serán los responsables de los efectos fisiológicos de su aplicación. Existen estudios en los que se ha llevado a cabo diferentes métodos de extracción para determinar el contenido y se han evaluado los efectos individuales de los péptidos presentes en mayores cantidades.

Filocaruleína está en mayor concentración y parece el péptido responsable de las principales reacciones fisiológicas a la administración de Kambó. Presenta una fuerte actividad sobre el músculo liso gastrointestinal, estimulando su actividad. Así como la estimulación del flujo de líquido biliar, pancreático, gástrico y la mediación de efectos analgésicos sobre el sistema nervioso central.   

Filokinina tiene efecto hipotensivo sobre el sistema cardiovascular

Filomedusina también presenta un fuerte efecto hipotensivo, estimula la motilidad gastrointestinal (contribuyendo a la purga), glándulas lacrimales y salivales. 

Sauvagina provoca una caída en la presión sanguínea debida a una vasodilatación del área vascular mesentérica y provoca una intensa taquicardia. En el sistema nervioso central parece activar el eje pituitario-adrenal incrementando los niveles de corticosterona, catecolaminas (como la adrenalina) y glucosa en plasma.                                                                 

Péptidos opioides como Ala-Deltorfina y Lys-Dermorfina tienen una fuerte afinidad por receptores opioides (mayor que la morfina). Esta es una de las razones por las que el efecto del veneno se atribuye generalmente a la presencia de estos péptidos, pero su concentración es tan limitada que parece poco probable que tengan una actividad biológica significativa en el organismo humano.

La dermaseptina también se han detectado como péptido activo. Se ha descrito que tienen capacidad para inhibir el crecimiento de un amplio rango de microorganismos (protozoos, hongos, bacterias y virus), sin dañar las células de mamífero diferenciadas. Por lo que podría ser responsable de un potencial efecto antibiótico.


USOS ETNOMEDICINALES

En el ámbito de la etnomedicina se utiliza para el tratamiento de múltiples patologías, como enfermedades infecciosas, debido a su acción directa en potenciar el sistema inmunológico. También lupus, artritis reumatoide, alergias, psoriasis, tendinitis y túnel carpiano debido a su acción anti-inflamatoria.

Las moléculas aisladas de la rana, phyllomedusas bicolor, son altamente antibacterianas y se ha usado para combatir el VIH y se dice que es más eficaz que la morfina y serviría para enfermedades del sistema nervioso, problemas cardiovasculares, fibromialgia. También sirve para el tratamiento a la depresión, adicciones a drogas sintéticas (pasta base, cocaína), alcohol y medicamentos; hepatitis, infertilidad e impotencia de hombres y mujeres, y problemas de circulación sanguínea.

Ha tenido resultados positivos en tumores, problemas de insomnio, enfermedades y trastornos mentales. Tiene excelentes resultados en el tratamiento con patologías agudas tales como el cáncer, no tiene contraindicaciones, aunque la persona esté en tratamientos médicos paliativos de cáncer (radio y quimioterapia) al contrario, al potenciar su inmunología, recupera linfocitos T y B que la quimioterapia elimina sin discriminar.

EFECTOS

La aplicación en una herida superficial, permite la absorción subcutánea del Kambó y su entrada al sistema circulatorio. En cuestión de pocos minutos, se manifestará un efecto fisiológico agudo caracterizado por un aumento de la frecuencia cardíaca (que puede llegar a las 190 ppm), una bajada en la presión sanguínea, sudor, sensación de calor, mareo y a veces náuseas y vómitos y/o diarreas.

Una sesión puede demorar de entre 60 minutos a 2 horas, y por lo general, luego de media hora de aplicado el kambó, la persona está apta para volver a sus actividades normales.

Los principales efectos de la aplicación de Kambó parecen corresponder a los péptidos presentes en mayor cantidad, afectando al sistema vascular, secreciones glandulares del sistema digestivo, actividad gastrointestinal y regulación del eje pituitario-adrenal en el sistema nervioso central. Las moléculas aisladas de phyllomedusas son altamente antibacterianas y pueden matar a bacterias muy resistentes.

Purifica la sangre y trata todos los procesos agudos crónicos del organismo. También puede ser utilizado en personas que aparentemente no presentan ningún síntoma y que están en búsqueda de autoconocimiento y un fortalecimiento del sistema inmunológico.

El kambô también es una medicina para el espíritu ya que mejora la percepción en general; ayuda con la intuición, los sueños, estimula el inconsciente y los bloqueos que impiden el flujo de la energía vital de nuestro cuerpo, cosa de las que pocas personas son conscientes y que tan importantes son para una mejor calidad de vida. La secreción de este sapo podría considerarse una vacuna milagrosa. No sólo sanas enfermedades, sino que también eleva tu nivel energético haciendo una limpieza profunda de tu astral y cuerpo físico y también, despeja tus caminos. 

Pero, que lo más sorprendente, es que te ayuda a cambiar la forma de ver la vida. Es una medicina preventiva y apta para todos quienes quieran probarla sin necesariamente padecer un trastorno, porque además se usa para despertar la intuición y la voz o sabiduría interna.

RECOMENDACIONES GENERALES

Es aplicable en niños desde 1 año, hasta ancianos de 90 años.  La ceremonia se reza, canta y llama al Kambó. Es una ceremonia ancestral que sintoniza a la sabiduría del pueblo de Katukina. Para tener una sesión se requiere de una preparación el día anterior. 

Lo primero, es tener claro el propósito, ya sea espiritual, mental-emocional o físico, por el cual se decidió tomar el tratamiento; descansar la noche anterior y si está bajo tratamiento médico, continuar con él, y mantener un ayuno por 12 horas antes de la ceremonia.  15 minutos antes de la ceremonia, tomar 2 litros y medio de agua.

La catarsis puede durar cerca de 3-15 minutos, pero después viene un sudor frío y una sensación de ligereza. Se siente calor en la sangre, en la cabeza, el corazón y todas las extremidades. La sesión puede durar hasta 1 hora y después que se vivencia, hay que ir a descansar, comer y seguir tomando agua, no se puede consumir alcohol ni productos artificiales o químicos.

Los cambios serán graduales en el tiempo. “No es un alucinógeno y no hay prohibición, está científicamente probado sus beneficios, pero sigue siendo medicina ancestral con una base espiritual”.
   
RESULTADOS OBTENIDOS

La aplicación del sapo sagrado kambô viene obteniendo buenos resultados en el tratamiento de los siguientes casos:

Personas con baja inmunidad, dolores e inflamaciones en general, como cansancio en las piernas; columna; tendinitis; dolor de cabeza; asma; bronquitis; rinitis; sinusitis; gripe; alergias; gastritis; ulceras; diabetes; desregulamiento del intestino; problemas de presión arterial; problemas circulatorios; retención de líquidos; colesterol; enfermedades del corazón; hepatitis, cirrosis; malaria (aguda) y pos-malaria; labirintite; epilepsia; tpm; irregularidad menstrual; infertilidad; impotencia; reducción del libido; depresión y sus consecuencias; ansiedad; convulsiones; insomnios; irritación; inseguridad; nerviosismo; miedo; desequilibrios por causa del estrés; fatiga; sistema nervioso alterado; agotamiento físico, mental y emocional; dependencia química y dependencia del tabaco, cáncer, tumores, parálisis cerebral.

¿Qué se necesita para aplicarse kambo?

R: El consultante debe estar en ayuno de 12 a 9 horas previo al proceso y en la sesión debe beber 3 litros de agua.

*No recomendable para personas con post operatorio menor a 45 días y personas con marca pasos.

Conoce más

Mambe y ambil

Mambe -Hoja de coca pulverizada-  y Ambil -melaza de tabaco con sal vegetal. La medicina del Mambe proviene de la hoja de Coca y su consumo

Conoce más

Teonanacatl

Hongos Sagrados En el año 1958 el químico Albert Hofmann obtiene de los esclerotes de psilocibe mexicana dos compuestos químicos de acción psicoactiva que denomina psilocibina (4-fosoril-N,

Conoce más

Kambo

Según la tradición, Kambó se utiliza para provocar un proceso de depuración del cuerpo y el alma, curar de ‘panema’ (un término cuya traducción se aproximaría a

Conoce más

Hoja de coca

La Coca, (Erythroxilum coca), es un arbusto de origen amazónico que ha sido considerada tradicionalmente por los pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor

Conoce más

San Pedro

El cactus San Pedro es el nombre que reciben las especies psicoactivas trichocereus pachanoi y tichocereus peruvianus. Se trata de un gran cacto columnar que apenas tiene espinas y que

Conoce más

Amanita muscaria

El hongo amanita muscaria es, probablemente, el enteógeno más antiguo que ha usado el hombre. Se trata de un hongo muy extendido por todo el mundo que suele

Conoce más
error: Contenido protegido