Menú

Datura Stramoniun

En el Nuevo Mundo se han utilizado distintas variedades de daturas, llamada Toloache (D. inoxia), en México, tanto para usos mágico-religiosos como medicinales, en especial la aplicación de ungüentos para reducir dolores reumáticos y como antiinflamatorio, así como en ritos iniciáticos.

En Colombia, Ecuador y Perú distintos grupos étnicos han utilizado las especies de brugmansias, plantas del género de las daturas, y que contienen los mismos alcaloides, como planta intoxicante, por sus cualidades adivinatorias y para los ritos iniciáticos de los jóvenes.

Resumen de los usos tradicionales de la datura: La D. stramonium se ha utilizado para el tratamiento de distintos problemas: el jugo de las hojas se aplica en el oído en casos de dolor, las hojas procesadas en aceites o ungüentos se han utilizado para los dolores musculares, reumáticos, hinchazones, heridas, lesiones y sangrados. También para el tratamiento de la calvicie y de la caspa. Los vapores y humos de semillas y hojas se han utilizado para aliviar el asma y los problemas pulmonares.

En ayurveda la D. stramonium se ha empleado para tratar úlceras, heridas, inflamaciones, reumatismo, gota, ciática, fiebre, asma, bronquitis y dolores de muelas.

La D. stramonium se ha utilizado también como antiparasitario y repelente de insectos, tanto la planta, como infusiones hechas con sus hojas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y DOSIFICACIÓN

La composición química de las distintas variedades de daturas se ha investigado des de 1930. Los principales alcaloides tropánicos que contiene la D. stramonium son la atropina, la escopolamina y la hiosciamina. Las daturas contienen también pequeñas cantidades de otros alcaloides como la noratropina, la apotropina, la meteloidina, la norescopolamina y la apoescopolamina.

La dosificación de la datura y otras solanáceas es extremadamente difícil. Distintas partes de la planta contienen diferentes cantidades de alcaloides y su concentración puede variar en función de la época del año, la variedad y el hábitat.

Las dosis de atropina y escopolamina utilizadas en medicina están en el orden de los miligramos o las décimas de miligramo, por lo que la precisión en la dosificación resulta fundamental. Con las plantas resulta imposible una dosificación precisa y es fácil sobredosificarse, con los peligros que esto puede conllevar. Por ello la recomendación es no usar estas plantas.

EFECTOS

Los efectos tóxicos de la datura han sido observados y estudiados, ya que la intoxicación accidental con la planta es relativamente frecuente en lugares como la India, y también ha habido casos de intoxicación y muertes en Estados Unidos y Europa.

Los alcaloides relacionados con la intoxicación parecen ser la escopolamina y sus derivados.

Los efectos de la intoxicación por datura incluyen delirios, agitación y convulsiones, midriasis, visión borrosa, fotofobia e hipersensibilidad a la luz, sequedad en la boca y otras mucosas, sed extrema, taquicardia, náusea y vómitos, dificultad para tragar y hablar, hipertensión, aumento de la temperatura corporal, pérdida de consciencia y en algunos casos coma.

Durante la experiencia con datura suelen producirse alucinaciones y delirios reales, es decir, que no existe consciencia de que lo que se está experimentando es debido a la sustancia, y se toma como realidad objetiva. Por ello existe riesgo de incurrir en comportamientos no apropiados, interactuar de forma errática con el entorno, y provocar o sufrir accidentes.

Los efectos se inician entre los 20 minutos y las 4 horas, en función de la vía de administración, la dosis ingerida y la parte de la planta utilizada, así como del método de preparación. Pueden prolongarse durante varias horas, y son habituales los reportes de personas que han estado intoxicadas durante 24-48horas, o incluso más.

Tras la experiencia con datura suele haber amnesia de lo ocurrido. Muchas de las muertes atribuidas a las daturas no se han producido por los efectos directos de la planta, sino por deshidratación al encontrarse las personas sumidas en un estado de delirio durante horas en condiciones climatológicas de extremo calor.

ESTATUS LEGAL

Ni la Datura stramonium ni otras variedades de daturas, brugmansias, beleños o plantas que contienen alcaloides tropánicos como la atropina o la escopolamina están controladas en la mayoría de los países.

SALUD Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

Si bien el uso de daturas y otras Solanáceas se ha llevado a cabo por razones médicas, religiosas y rituales en diversas culturas, y sigue utilizándose en la actualidad, los riesgos de la intoxicación por atropina, escopolamina e hiosciamina son muy altos, y pueden implicar accidentes, problemas físicos y psicológicos irreversibles e incluso la muerte.

En las culturas que utilizan estas sustancias, se reconoce su peligrosidad y la necesidad de que quien manipule estas plantas tenga un conocimiento profundo sobre ellas. Solo los chamanes altamente experimentados utilizan daturas.

Cantidades muy pequeñas de hojas, flores o semillas pueden tener efectos dramáticos que provoquen tanto problemas psicológicos (delirios, experiencias aterradoras, estados psicóticos de duración indeterminada…) como físicos (problemas cardiovasculares, paradas cardíacas, convulsiones, choque anafiláctico, caídas, ahogos…). Se han documentado casos de muerte tras el uso de Datura stramonium y otras variedades de daturas.

Las experiencias inducidas por las daturas suelen ser desagradables además de peligrosas. Por ello el uso de este tipo de plantas está totalmente desaconsejado.

BIBLIOGRAFÍA

Dafni, A. Yaniv, Z. 1993. Solanaceae as medicinal plants in Israel.

Guerra-Doce, E. 2006. Psychoactive Substances in Prehistoric Times: Examining the Archeological Evidence. Journal of Archaeology, Consciousness and Culture. Vol.8 (1): 91-112.

Guerra-Doce, E. 2006. Evidencias del consumo de drogas en Europa durante la Prehistoria. Trastornos Aditivos 2006; 8(1):53-61

Halpern, J. 2004. Hallucinogens and dissociative agents naturally growing in the United States. Pharmachology & Therapeutics 102 (2004): 131 – 138.

Lijuan, M. Ronghui, G. Li, T. Ze-E, C. Romg, D. Chunlin, L. 2015. Important poisonous Plants in Tibetan Ethnomedicine.Vol. 144

Merlin, M. 2003. Archeological Evidence for the Tradition of Psychoactive Plant Use in the Old World. Economic Botany 57(3): 295-323

Ott, J. 1996. Pharmacotheon. Natural Products Co.

Prasad, B. Subedi, L. 2013. A review on pharmacological and toxicological aspects of Datura stramonium L. DATURA STRAMONIUM 19

Papadoyannis, I. 1995. Determination of Datura Alkaloids by Using Chromatographic Techniques: A review.

Priyanka,S. Anees, S. Jaya, D. Vishal, S. 2012. Pharmacological properties of Datura stramonium L. as a potential medicinal tree: An Overview.

Samorini, G. 2001. Los alucinógenos en el mito. Barcelona, Catalunya. La Liebre de Marzo.

Schultes, RE. Hofmann, A. Rätsch. 1992. Plants of the Gods: Their Sacred, Healing and Hallucinogenic Powers. Rochester, Vermont. Healing arts press.

Spinella, M. 2001. The Psychopharmacology of Herbal Medicine. Massachusetts, Boston. The MIT Press.

Xifró-Collsamataa A, Pujol-Robinata A, Barbería-Marcalaind E, Arroyo-Fernándeza A, Bertomeu-Ruiza A, Montero-Núñeza F,Medallo-Muñiza J. 2015. Estudio prospectivo de la sumisión química con finalidad sexual en Barcelona. [A prospective study of drug-facilitated sexual assault in Barcelona]. Med Clin. 144:403-9

Conoce más

Mambe y ambil

Mambe -Hoja de coca pulverizada-  y Ambil -melaza de tabaco con sal vegetal. La medicina del Mambe proviene de la hoja de Coca y su consumo

Conoce más

Teonanacatl

Hongos Sagrados En el año 1958 el químico Albert Hofmann obtiene de los esclerotes de psilocibe mexicana dos compuestos químicos de acción psicoactiva que denomina psilocibina (4-fosoril-N,

Conoce más

Kambo

Según la tradición, Kambó se utiliza para provocar un proceso de depuración del cuerpo y el alma, curar de ‘panema’ (un término cuya traducción se aproximaría a

Conoce más

Hoja de coca

La Coca, (Erythroxilum coca), es un arbusto de origen amazónico que ha sido considerada tradicionalmente por los pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor

Conoce más

San Pedro

El cactus San Pedro es el nombre que reciben las especies psicoactivas trichocereus pachanoi y tichocereus peruvianus. Se trata de un gran cacto columnar que apenas tiene espinas y que

Conoce más

Amanita muscaria

El hongo amanita muscaria es, probablemente, el enteógeno más antiguo que ha usado el hombre. Se trata de un hongo muy extendido por todo el mundo que suele

Conoce más
error: Contenido protegido